Introducción
Las filosofías educativas son un conjunto de ideas y principios que guían la educación. Estas filosofías proporcionan una base para tomar decisiones educativas y pueden influir en aspectos como los métodos de enseñanza, el currículo y la gestión del aula.
Existen varias filosofías educativas, cada una con sus propias creencias y enfoques sobre la educación. Algunas de las más conocidas incluyen el perennialismo, el esencialismo, el progresivismo, el reconstruccionismo, el constructivismo y el humanismo.
Estas filosofías pueden variar en términos de cómo ven el propósito de la educación, el papel del estudiante y del profesor en el proceso de aprendizaje, y cómo se debe enseñar y evaluar el conocimiento.
Es importante destacar que la filosofía de la educación no pretende determinar con qué medios, en qué circunstancias y ambiente, o a qué individuo psicobiológico concreto hay que educar; sino que se plantea cuestiones de carácter más amplio y general, del tipo: qué es la educación, por qué es necesaria, quién es el sujeto de la educación meta empíricamente considerado, para qué educamos, cómo es posible que alguien llegue a educarse, etc.
El propósito de las filosofías educativas es proporcionar una base que construye y orienta las formas en que el conocimiento se genera y se transmite a los demás. Estas filosofías fundamentan la práctica en el estudio de la existencia y el conocimiento, desarrollando una ontología (el estudio del ser) sobre lo que significa para algo o alguien ser o existir.
Las filosofías educativas se centran en dos aspectos fundamentales: la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestionan la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura2.
En general, los métodos de enseñanza en la filosofía de la educación buscan fomentar la reflexión crítica, la creatividad, el pensamiento independiente y la aplicación práctica de los conceptos teóricos. Una filosofía educativa clara ayudará a guiar y desarrollar razones cohesivas de cómo cada maestro diseña los espacios del aula y las interacciones de aprendizaje tanto con profesores como con estudiantes.
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