David Perkins
Educador reconocido, actualmente profesor emérito en la Universidad de Harvard. Obtuvo su Ph.D. en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1970.
Es miembro fundador del Proyecto Zero, un proyecto de investigación básica en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard que investiga las capacidades simbólicas humanas y su desarrollo. Durante muchos años, se desempeñó como codirector y ahora es codirector senior y miembro del comité directivo.
Perkins ha dirigido programas en áreas de aprendizaje para la comprensión, creatividad, resolución de problemas y razonamiento en las artes, entre otras. Ha participado en proyectos curriculares que abordan el pensamiento, la comprensión y el aprendizaje en Colombia, Israel, Venezuela, Sudáfrica, Suecia, Holanda, Australia y los Estados Unidos.
Es autor de numerosas publicaciones, incluyendo catorce libros escritos o coescritos. Sus libros incluyen “The Eureka Effect”, sobre creatividad; “King Arthur’s Round Table”, sobre inteligencia y aprendizaje organizacional; “Making Learning Whole”, un marco general para profundizar la educación en todos los niveles; y “Future Wise”, sobre lo que vale la pena enseñar para la era contemporánea.
Perkins propone que se deben enseñar los “grandes entendimientos” que se conectan con este mundo cambiante. No se trata solo de dar información, aclara, sino de enseñar a los estudiantes a pensar con esos conceptos para que así después puedan opinar acerca del sentido de algunas políticas, saber cómo votar, incluso decidir sobre conductas personales.
La idea es que los estudiantes aprendan a pensar y a decidir qué hacer con el conocimiento ya adquirido. Destaca también que se deben enseñar los “grandes conocimientos”, es decir, habilidades amplias de comprensión y pensamiento, que algunos han llamado las "habilidades del siglo XXI".
Creatividad: Perkins realiza investigaciones sobre la creatividad en las artes y las ciencias. En su libro “The Eureka Effect”, explora el tema de la creatividad.
Inteligencia y aprendizaje organizacional: En “King Arthur’s Round Table”, Perkins discute la inteligencia y el aprendizaje organizacional.
Enseñanza del pensamiento: Perkins se enfoca en la enseñanza de habilidades de pensamiento, razonamiento informal, resolución de problemas y comprensión.
Aprendizaje completo: En su libro “Making Learning Whole”, Perkins propone un marco general para profundizar la educación en todos los niveles.
Pensamiento visible: Junto con Ron Ritchhart, Perkins desarrolló el enfoque de Pensamiento Visible, que tiene como objetivo hacer visible el pensamiento de los estudiantes a través de la expresión oral, escrita o gráfica. Este enfoque se basa en seis principios clave:
El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. La comprensión y la memoria de los estudiantes para el contenido aumentan cuando piensan a través de los conceptos e información que están estudiando.
El buen pensamiento no solo es una cuestión de habilidades, sino también de disposiciones. La apertura de mente, la curiosidad, la atención a la evidencia, el escepticismo y la imaginación contribuyen al buen pensamiento.
Educación futura: En “Future Wise”, Perkins reflexiona sobre lo que vale la pena enseñar para la era contemporánea.
Estos principios y enfoques clave reflejan la filosofía educativa de David Perkins y su compromiso con la mejora y la innovación en la educación.
Ejemplos práctico de David Perkins:
Grandes Entendimientos: Perkins sugiere que debemos enseñar “grandes entendimientos” que se conecten con este mundo cambiante. Por ejemplo, sobre la naturaleza de las distintas culturas y la manera en que éstas pueden entrar en conflicto o apoyarse mutuamente, sobre la naturaleza de la tecnología, lo que ofrece y sus riesgos, sobre cómo funciona la tierra y el clima, etc.
Grandes Conocimientos: Perkins también destaca que se deben enseñar los “grandes conocimientos”, es decir, habilidades amplias de comprensión y pensamiento, que algunos han llamado las “habilidades del siglo XXI”. Algunos ejemplos son: el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la empatía, la toma de perspectiva, el pensamiento entre culturas y, por supuesto, aprender a aprender.
Aprendizaje Pleno: Perkins ha desarrollado los siete principios del aprendizaje pleno, que se han aplicado en diversas áreas, como la psiquiatría. Estos principios buscan que los estudiantes no solo escuchen y observen, sino que razonen y experimenten, participando activamente en su propio aprendizaje.
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