febrero 20, 2024

 Julián De Zubiría Samper


Nacido el 23 de julio de 1956 en Bogotá, Colombia, es un reconocido educador y columnista. Proveniente de una familia formada por Blanca Samper Zamorano y Roberto De Zubiría Consuegra, se dedicó desde muy joven a la docencia.

Educación y Carrera Profesional

Zubiría estudió en el Gimnasio Moderno y el Liceo Juan Ramón Jiménez. Más tarde, se educó en la Universidad Nacional de Colombia y recibió una Maestría Honoris Causa en Desarrollo intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Contribuciones Importantes

Zubiría es reconocido por ser el fundador y director del Instituto Alberto Merani. En 1985, junto a su hermano Miguel y otros educadores, creó el modelo conocido como Pedagogía Conceptual y, más tarde, el de Pedagogía Dialogante. Estos modelos han sido reconocidos en toda América Latina.


Su propuesta pedagógica fue implementada desde el año 1988 en el Instituto Alberto Merani en Bogotá, del cual es miembro fundador y director. Ha sido asesor del Ministerio de Educación de Colombia y de la Secretaría de Educación de Bogotá, consultor en las reformas educativas de Ecuador y República Dominicana.

Legado

Zubiría ha hecho importantes contribuciones a la educación colombiana y latinoamericana. Ha formulado una nueva teoría pedagógica, conocida como Pedagogía Dialogante, que sostiene que la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje. Según esta teoría, la función de la escuela debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no a aprender múltiples informaciones sin significado para la vida.


Julián De Zubiría Samper ha dejado una huella indeleble en el campo de la educación, no solo en Colombia sino en toda América Latina. Su enfoque innovador y centrado en el estudiante ha influido en la forma en que se enseña y se aprende en la región.


Principios y Enfoques Clave de la Filosofía de Miguel de Zubiría



Miguel de Zubiría es un destacado psicólogo y educador colombiano, conocido por su teoría de la pedagogía conceptual.

 Aquí se presentan algunos de los principios y enfoques clave de su filosofía:

  1. Macromódulos: Zubiría sostiene que la mente humana está compuesta por tres macromódulo: el macromódulo psicológico, el macromódulo práxico y el macromódulo conceptual. Cada uno de estos macromódulo tiene un papel específico en el procesamiento de la información y la formación de la personalidad.

  2. Módulos Psicológicos: El macromódulo psicológico se compone de tres módulos: el módulo psicológico interpersonal, el módulo psicológico grupal y el módulo psicológico intrapersonal. Estos módulos procesan estados subjetivos de los individuos y grupos, y son fundamentales para las relaciones sociales.

  3. Afectividad: Zubiría identifica tres tipos de afectividad: la afectividad práxica, que valora y opta ante las realidades objetivas humanas; la afectividad psicológica, que procesa los estados emocionales; y la afectividad conceptual, que procesa los estados cognitivos1.

  4. Pedagogia Conceptual: Zubiría desarrolló la teoría de la pedagogía conceptual, que se basa en el postulado del triángulo humano que sustenta los componentes de la persona en tres sistemas: el sistema cognitivo, el sistema afectivo y el sistema expresivo1.

Estos principios y enfoques clave reflejan la visión de Zubiría de una educación integral que abarca aspectos cognitivos, afectivos y expresivos.


Ejemplos prácticos de Miguel de Zubiría

Reconocido psicólogo y pedagogo colombiano que ha desarrollado varios instrumentos de diagnóstico psicológico y pedagógico. Aquí te presento algunos ejemplos prácticos de cómo se aplica su método:

  1. Teoría de las Seis LecturasEsta teoría se aplica en la producción de textos en los estudiantes de básica y media. También se utiliza para optimizar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de los grados séptimo, noveno y undécimo.

  2. Instrumentos de Diagnóstico Psicológico y Pedagógico: Zubiría ha desarrollado varios instrumentos de diagnóstico, como el test de Capacidad Aprendizaje Lectura Compleja, Pensamiento Creativo Competencias Afectivas, y el Cuestionario FSDS (felicidad, soledad, depresión y suicidio).

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se aplica el método de Miguel de Zubiría en la práctica. Su enfoque se centra en el desarrollo integral del estudiante, fomentando su creatividad y autonomía.


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